27 de marzo de 2011

Viviendas por las ramas

En estos últimos días, la opinión pública está debatiendo con un interés creciente los abusos a los que las entidades bancarias someten a los propietarios hipotecados. Ayer, sábado 26 de marzo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), convocó una jornada para pedir cambios urgentes en la Ley Hipotecaria actual, como informó el diario Público.

Muchas son las razones que han llevado a este replanteamiento de la situación, en especial, la particularidad legislativa en el caso de impago de la hipoteca: además de devolver el inmueble, el propietario deudor deberá devolver el importe restante, coyuntura que termina de hundir al ya paupérrimo dueño. La edición digital del periódico 20minutos ha publicado hoy una interesante guía que aclara de una manera sencilla las claves de esta situación: el exceso de préstamos hipotecarios concedidos en estos años, la subida del desempleo, el aumento descontrolado del Euribor y que casi el cien por cien de las hipotecas vayan asociados directamente a éste por ser de interés variable han provocado que el número de ejecuciones por impago (cerca de cien mil durante el año pasado) se hayan cuatriplicado desde el inicio de la recesión. Telecinco lo explicaba en un reportaje esta semana, del que se ha hecho eco la web de ADICAE.

© Tecnomedias. Casa en árbol de la calle Divino Pastor (Madrid)
Y, en medio de todo este marasmo económico, en la calle Divino Pastor de Madrid, ha aparecido una casa de madera para pájaros, colgada de un árbol, con el cartel de "SE VENDE" puesto. En pleno inicio de la primavera, posiblemente la crisis ha afectado hasta a los nidos capitalinos, más, en época de recambio de residencia aviar. El detalle creado por un ciudadano anónimo es el mejor símbolo del actual cambio de parámetros económicos nacionales: la gente ya no aguanta más la presión bancaria y la injusticia de tener que dejarse hasta la camisa, literalmente, tras el desahucio, y, las reglas que hasta ahora han valido aún siendo injustas, ya no sirven, y unen a los afectados. ¿El pueblo unido jamás será vencido?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por opinar!